OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold han presentado su diseño para el distrito sanitario de Al Daayan en Doha, Qatar. El proyecto explora el "potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización en relación con los rápidos cambios de la ciencia médica". En una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados, desarrolla el proyecto con unidades modulares de bajo coste y forma transversal que se prefabrican in situ. Además de la prefabricación de las unidades, unos huertos locales de alta tecnología suministrarán alimentos y plantas para la producción de medicamentos y una granja solar permitirá que el distrito funcione de forma autónoma.
En el centro del plan maestro hay una estructura de dos plantas que combina un hospital universitario, un hospital para mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio. Las instalaciones clínicas se sitúan en la primera planta, mientras que las salas de camas se colocan en la planta baja para reducir la necesidad de ascensores y dar a los pacientes acceso visual a los jardines, una característica arquitectónica que se utiliza desde hace tiempo en la arquitectura médica islámica.
Las unidades modulares se construyen localmente a bajo coste, con una dependencia mínima de las cadenas de suministro mundiales, y pueden reconfigurarse y ampliarse sin interrumpir ni afectar a los procesos en curso. Al ser impresos en 3D, pueden ser considerados varios diseños para la fachada, destacándose la ornamentación como parte integral de la arquitectura.
Los arquitectos han pretendido durante mucho tiempo dotar al tema del hospital de una solución definitiva. Esta propuesta parte del extremo opuesto: ver el hospital como el tipo de edificio que está siempre en construcción, como un organismo para el que el espacio y el tiempo deben considerarse por igual. -- Reinier de Graaf
Al mismo tiempo, a principios de este mes, el primer cuadrante de la transformación de los grandes centros comerciales de KaDeWe en Berlín que OMA está llevando a cabo abrió sus puertas al público. El proyecto revela un nuevo enfoque del diseño comercial en la era de las compras en línea y los cambios en el comportamiento de los consumidores. El plan maestro divide el edificio histórico, el mayor centro comercial de Europa continental, en cuatro sectores más pequeños, fácilmente accesibles y navegables.